Esculturas... "Vuelo truncado"
Monumento a los desaparecidos
Memoria descriptiva: "Vuelo truncado" - Bronce (0,37m x 0,26m x 0,26m)
En la búsqueda de la representación de los hechos provocados por el terrorismo de estado, a través del arte como lenguaje universal, más precisamente la escultura, cumple en este caso específico, la doble finalidad: como testimonio de un momento histórico y para abrir las mentes en nuevas situaciones.
La representación a través de un pájaro, un ave, que bien puede ser un águila, un cóndor, como autóctono ave americano. Seres que intentaron sobrevolar desde lo alto, para proponer otro enfoque de nuetra realidad, una visión diferente.
Este pájaro se nos representa a los humanos luchando hasta el final, aunque truncado su vuelo, compromete pico y garras aplicando todas sus fuerzas, hasta el último hálito, con el afán de despojarse de las ataduras que impiden su vuelo para conducirlo a la muerte. Si bien el lomo "espalda"contra el suelo puede significar Ser vencido, la cabeza en alto ordena lo mismo al resto de las extremidades, conservando la idea de liberación.


Tenacidad, sin resignación hasta el final, es lo único que le hace vislumbrar la recuperación de la dignidad.
Es también el cóndor, perseguido y en peligro de extinción provocado por algunos hombres. En ciertos casos se desconoce su razón, en otros, puede resultar una "gracia" derribarlos en pleno vuelo.
Al decir de las bases de la convocatoria: nada "solemne ni estridente" nada que siga removiendo las vísceras humanas, simplemente algo que invite al receptor de la imagen, a la reflexión. Algo que nos permita valorar nuestro espíritu de seres libres, volar siempre con todas nuestras fuerzas hacia la verdad y la justicia, buscar desde lo alto el verdadero camino.
Aunque seguramente no será cuestión de establecerle un significado a la imagen, sino basta con entrar en ella y abandonarse a la imaginación, a las sensaciones.
La estructura de acero es lo que asegura su fortaleza, cubierta con resina policromada (la superficie puede ser arenada, para otorgar a la pieza un acabado mate, de cierta rusticidad, con pequeños "toques" de luces dorados, producto inalterable de mi creación) sobre fibra de vidrio; lo que convierte a la pieza en un fuerte bloque relativamente liviano y sin necesidad de mantenimiento posterior. Emulando a la maqueta pieza original en bronce, tal como lo muestra en las fotografías.
Aunque en la ficha técnica se estiman dimensiones, sólo se trata de una propuesta tentativa, ya que éstas dependen del resto de las esculturas y el entorno general, en procura de un conjunto armónico.