top of page

Novedades

NOTA EN REVISTA ALBATROS

Portada revista.png

Click aqui para leer la nota   ---------->

Terccera Bienal Internacional de Arte Contemporaneo de Salerno Italia 2018

Inaugurando la bienal

Recibiendo el premio Zaha Hadid a la Genialidad y la Innovación de la Idea.
13-10-2018 Salerno. Italia

Participación en la película nicoleña "Gritos del Yaguarón" (2016)

Peli Yaguarón
Mirar ahora

Conde - Luis V. Gramet ® (2014)

Conde
Mirar ahora

De invitado en el programa Agenda SN, donde cuento un poco mi trayectoria...

En Agenda SN contando un poco sobre mi vida y trayectoria
Buscar video...
Parte 1/3
09:31
Reproducir video

Parte 1/3

Parte 2/3
09:24
Reproducir video

Parte 2/3

Parte 3/3
01:12
Reproducir video

Parte 3/3

Bienal 2016 San Nicolás
Mirar ahora

Prólogo

 Al organizar una muestra pluralista de arte contemporáneo, hay que prepararse para recibir todo lo que eso significa.  En un mundo que clama tolerancia y sabiendo que el arte hace la punta, desplazando los límites más allá de lo imaginable con provocaciones muchas veces exageradas, en búsqueda de una identidad entre las multitudes, que sobrevalora lo diferente para encontrarse en algún espejo, sin marco.      ¿Cuál es el criterio? Se pretende una visión federal con la intensión de valorar la diversidad y confrontarla para su interpretación y asimilación, en la compleja realidad del mundo actual globalizado y con un riesgo creciente hacia una ética descarnada.

    Tenemos el honor de haber sido invitados por las autoridades de la primera bienal de arte contemporáneo de la ciudad de Salerno (Italia). La invitación comprende la participación directa de las obras ganadoras  de nuestra bienal nacional, en la segunda bienal internacional de la mencionada ciudad italiana,  a realizarse en octubre del año 2016.

    La historia del arte, ha dejado sobradamente demostrado, lo dificultoso que resulta evaluar una obra. Muchas veces el juicio responde a “modas”, campañas de marketing  y otros recursos que con el paso del tiempo van surgiendo, como para convencer al observador qué vale y qué no. Imponiendo al receptor la dirección y el sentido de los nuevos gustos. Demás está decir que la valoración es absolutamente subjetiva, dependiendo ésta de diversos factores como los culturales, tiempo, espacio….pero se intentará reconocer las obras más destacadas según la calificación de un prestigioso jurado compuesto por profesionales de Argentina e Italia y Brasil, como vecino invitado a la mesa de casa.

    El arte, es una necesidad de  expresión inherente al hombre, que camina un paso más adelante porque no tiene el límite de la realidad. Su más valioso recurso es la natural capacidad de fantasear, sin la necesidad de elementos o sustancias extrañas. Una bienal de arte, debe convocar los más valiosos artistas a mostrar sus expresiones manifestadas con total libertad, en un marco ético y sin la asistencia de recursos violentos. Pues en una convocatoria de este nivel, se espera que los artistas desplieguen su creatividad en el más alto vuelo y provoquen en el observador un cambio que le permita descubrir en sí mismo, otra vuelta de su propio espiral.

    Esta reseña le adjudica al artista, la invitación a hurgar en lo más profundo del espectador, sobre la importancia del sistema nervioso humano, el poder del razonamiento que el homo sapiens ha llegado a un nivel de desarrollo casi imprevisto,  que hoy convierte la ficción de un pasado reciente, en realidad.  Controversialmente enfrenta uno de los más graves problemas, la vida humana se prolonga en el tiempo, pero el deterioro de su raciocinio parece todavía inevitable.

    Este encuentro será una verdadera oportunidad para invitar, a través del arte, a reflexionar sobre: La preservación de la neurona en el hombre y en nuestro planeta, el verde y azul, son los mayores desafíos que debe asumir en el mundo de hoy.

    Generar situaciones vinculares que en lugar de confirmarnos, nos modifiquen. Nos ayuden a encontrar caminos hacia una inteligencia planetaria en la que ya no se luche por la supervivencia sino por los vínculos. Sabemos algo sobre las culturas  en particular como por ejemplo, la cultura occidental, la oriental,… pero nada se sabe sobre la cultura humana, compuesta muchas veces por seres que se detestan, compiten y se destruyen. 

    No creo en los que dicen que el futuro no existe (¿será ese el problema de la salud, la educación y la justicia?), ¡no existirían los proyectos!; no creo en los que dicen que el pasado fue! ¿Que hicieron con la mochila que nos determina? ¿O en el cine de su memoria también pusieron una iglesia!?!?....

    Hacer referencia sobre lo que significa una bienal de arte en San Nicolás, nada resultaría más claro que la visión que publica la escultora Martha Bersano desde Córdoba. En cuanto a la de un nicoleño, creo que la mayoría de la gente no percibe todavía, la importancia de llevar a cabo una muestra de arte de semejante envergadura y el posible encuentro con sus autores. Si reclamamos más valoración al arte y la cultura, habrá que acercárselo a la gente porque es difícil amar lo que no se conoce.

    Si nos preguntamos cuántos son los artistas que participan y cuantas son obras de arte, seguramente que la respuesta queda a criterio de cada uno y a medida que vayan viendo más, mayores serán las exigencias. Será artista aquel que al observador lo moviliza, lo hace llorar o reír, se convierte en un hecho inolvidable, impacta, transmite, provoca un antes y un después, corre el eje que cómodamente nos sostenía erguidos y simétricos, que de pronto nos interpela, nos invita a replanteos…será todo eso junto y mucho más? En este caso, será encontrarnos con “cosas” hechas por personas, vaya a saber por qué, con lo que tenían en sus manos y como pudieron.

 

    Cuando trabajo lo hago en primer lugar porque es para mí, una necesidad vital, no como dicen algunos… “porque no sé hacer otra cosa” no estoy entre esos, porque hago y disfruto de varias,  pero el arte es otra cosa. Si bien lo hago para mi propia modificación, el circuito se completa cuando se participa en la automodificación del otro, porque somos seres semigregarios. Insisto, para modificar, no para confirmar, porque sería una posición muy cómoda. No se trata de imponer, sino de impulsar hacia un razonamiento más complejo, interpelarse, despertar nuevas sensaciones todos los días,  para que la vida nos sorprenda y haya motivos de búsquedas y encuentros.

    Un especial agradecimiento a los artistas, que depositan sus obras en manos de, para la mayoría, desconocidos. Valiosa manifestación de confianza.

    Al Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael Passaglia. Por su autorización, apoyo y gestión.

   Al Sr. Subsecretario de Cultura y Turismo, Dr. José A. Petrucci, por su acompañamiento y asistencia de gestión. A la asociación civil que presido, “La Neurona de la Verdad”especialmente al Sr. Secretario Osvaldo Bugdahl. A la asistencia permanente de Pauta Periodistica, Estela Oddone Bermani y Milena Giorgi . A todos los que participan en lo que llamamos las otras artes, no por menor valor sino porque nos acompañan engalanando el evento y que por estar fuera de competencia no figuran en este catálogo. A todos los particulares que manifestaron su solidaridad demostrando que la ronda de las neuronas de la verdad que identifica a la asociación civil, es posible pero imprescindible que se agigante en forma dinámica con adaptación permanente a los cambios.

Lic. Luis V. Gramet

Embajador de la Bienal Internacional de Salerno en Argentina

     La idea de esta convocatoria surge desde el inicio, con el apoyo fundamental por parte de las autoridades de la Unidad Nº3 de San Nicolás y personalmente de la señora Griselda Romano. Desde ésta delegación, nuestra asociación civil “La Neurona de la Verdad” nos vinculamos con el área de Cultura del Sistema Penitenciario de la ciudad de La Plata, desde donde recibimos la aprobación del proyecto. A partir de ese momento hemos compartido un esfuerzo sostenido con la Lic. Gabriela Ríos.

  Para los que no conocemos la institución y su funcionamiento, es como meternos en otro mundo y creo que esa es una parte voluminosa de uno de los grandes problemas de nuestra sociedad; considerar que pertenece a otro mundo que la mayoría de los de “afuera”  desconocemos y en lo posible mirar para otro lado.

      Se intenta dar una respuesta a la pregunta tan frecuente: …y nosotros que podemos hacer? Algo, es una forma y no se puede decir de empezar, porque sería desvalorizar  a todo lo que se viene haciendo, es simplemente algo más. Lejos de revelar talentos, en las prisiones se intenta provocar un efecto regenerador del arte en las personas.

     Las cárceles se pueblan de individuos que, por circunstancias, por decisiones equivocadas, por impulsos poco honorables y por otros argumentos, son apartados del grueso de la sociedad y sometidos a un periodo de aislamiento. Desde la privación de la libertad, surgen tendencias expresivas.

     Mucho más allá de tener entretenidos a los internos, se trata de conseguir que haya un aprovechamiento cultural y un beneficio personal de las decenas de horas muertas que se escapan entre las rejas.

     A través del arte, se los puede encaminar en un viaje hacia adentro, es una de las formas más efectivas de hacerles hurgar en lo profundo de su propia esencia. Revisar la relación con uno mismo, sólo conociéndose a sí mismo podrá valorarse y proyectarse hacia afuera para lograr incluirse en la trama social. El escapismo, tanto hacia adentro, como hacia afuera, muchas veces termina convirtiéndoseles en imprescindibles.

    Al facilitar una vía creativa para la expresión personal, se procura una forma de autorregeneración y autocuración para las personas que están en situación de castigo.

Se busca operar un cambio de actitud y punto de vista en el interno, o por lo menos para aliviar los sinsabores de su día a día y devolverles la confianza en sí mismos. Orientarlos a trabajar la automejora, la voluntad y la perseverancia.

     La prisión sí tiene salida, y es paradójico que algunos la hayan encontrado dentro. El potencial del arte para aliviar las duras condiciones de privación de libertad ha sido capaz de transformar al individuo. Por encima de cualquier esnobismo de esteta, nada resultaría más sublime justificación para el acto artístico. El derecho de los detenidos a las artes y la cultura se basa en la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948.

     La pobreza cultural es un factor de exclusión, más que la pobreza económica. Acercarlos, es la única posibilidad de reconstrucción de la imagen de sí mismo, una valoración del yo, casi siempre dilapidado.

     No es objetivo de esta primera bienal, colocarle una aureola de santidad a los internos, simplemente trata de poner en práctica lo que la  ONU, en el objetivo 16 de la asamblea del año 2015 establece que:  “…Para los que están apartados de la sociedad con una idea correctiva para la posterior reinserción, se debería prestar especial atención. Para los que no tengan posibilidades de recuperación, hacerles la vida humanamente llevadera”.

Lic. Luis V. Gramet

Embajador de la Bienal Internacional de Arte contemporáneo en la Argentina

Entrega de premios

Conferencia de prensa con el Gobernador de la Campania, Vincenzo de Luca, inaugurando la Bienal

Inauguración Bienal de Salerno 2014

Monumento a Favaloro
Mirar ahora
bottom of page