top of page

"La neurona de la verdad jurídica"

Dimensiones 1,5 mts. x 1,5 mts. x 0,08 mts. - Papel reciclado con vermiculita

Génesis de la obra:
 

      El presente desarrollo  trata sobre la evolución de mi obra, teniendo en cuenta entre las más recientes, las que dialogan con un lenguaje de signos compartidos, a veces el significado, otras, el significante; más precisamente, consecuentes en orden cronológico.
     A modo de ramas de un mismo árbol que se van bifurcando, generando nuevos caminos con vida propia.
     …describiendo un itinerario entre aquellas que constituyen el ADN de la obra que presento en esta ocasión. “La Neurona de la Verdad Jurídica”

Pasta de papel y carpetas reciclados de un estudio jurídico, vermiculita y aglutinantes. 1,30 m. x 1,45 m. x 0,10 m.

Sección izquierda

“Mis manos”

      Mis propias manos dibujadas con los dedos dispuestos en forma de torres de catedral, con sus extremos dirigidos hacia lo alto en busca de lo sublime, orando erguidas; el hombre, como nexo entre el cielo y la tierra. Las palmas, cobijando mi propia esencia, obras, actitudes…protegiendo todo lo que con ellas puedo construir.

     Las mismas manos que fueron llevadas a la tercera dimensión, en los San Francisco de Asís. En representación de los cuatro elementos; en este caso en arcilla, yeso, fibrocemento y arena compactada (técnica de mi autoría , con áreas pulidas hasta lograr efecto vidrio, de una resistencia equivalente a un mármol de dureza grado 8) el santo, de paso cansino, con cuerpo en forma de gota de agua invertida, alimento vital del cuerpo y purificación del espíritu. Sus manos, avanzando en posición de ofrenda. Son esas manos ubicadas en las terminales de los bigotes de “La Neurona de la Verdad Jurídica” , en lugar de las dendritas, buscando el equilibrio de la justicia, a modo de platillos de balanza.

Sección derecha

Fundamentos de la pintura

 

     La “Neurona de la Verdad”, resulta de la integración de La Boca de la Verdad,  en Sta. María in Cosmedín de Roma, como un símbolo del mundo antiguo, con el gran hallazgo científico y preocupación del hombre actual, la neurona y su funcionamiento. Creada en pastas coloreadas (monococción) en la ceramiquería de V. Santoriello de Vietri Sul Mare (Salerno) en honor a la 1era. Bienal de Arte de Salerno 2014 (Italia), en agradecimiento por haber sido convocado para integrar el comité científico, como miembro permanente del jurado.

     Al igual que el axón, las dendritas se convierten en manitos solidarias, dispuestas a dar y recibir  energía de las neuronas vecinas.

     Cinco neuronas de la verdad, de diferentes colores, una por continente, cada una representada por sus artistas que se reúnen en  un punto de encuentro, en aquel caso Salerno. Con sus obras que hablan por ellos, portadoras de la verdad, su propia verdad, su cultura, su razonamiento.

     La ronda de neuronas, dispuestas por orden geográfico, se ven todas relacionadas entre sí. No es casual que África y Acenia tengan dos (dendritas) manitos, separadas, como abriendo el círculo en actitud de invitación generosa a que sumen solidaridad, fraternidad, integración…

 

     El hombre de hoy debe ocuparse de nuevos problemas, como el vincular.  Son los vínculos, la gran preocupación para lograr una permanencia prolongada en este mundo.

     El otro gran desafío,  es el de prolongar la capacidad de razonamiento, tanto como se va prolongando la vida. ¡Una neurona que funcione!. Si no, ¿cuál es la verdad del sentido? O se estará creando una nueva especie? La de vegetales  de “carne”.

     El arte va delante y es por la sensibilidad de sus hacedores, que muchas veces perciben lo que se viene, porque la actividad que desarrollan no tiene el límite de la realidad. El papa Francisco acaba de publicar su encíclica “Laudato Sí” donde coincidentemente propone trabajar sobre lo que la ronda de las continentales  “Neuronas de la Verdad” denuncian desde una imagen plástica, la necesidad de una toma de conciencia sobre el medioambiente y los nuevos vínculos, éticos, tolerantes e inclusivos.

“Ronda de Neuronas de la Verdad”. Pintura. Técnica Mixta sobre cartón.

1,15 mts. x 0,85 mts.

Fundamentos de la “Neurona de la Verdad Jurídica”

       La “Neurona de la Verdad”, resulta de la integración de La Boca de laVerdad,  en Sta. María in Cosmedín de Roma, como un símbolo del mundo antiguo, con el gran hallazgo científico y preocupación del hombre actual, la neurona y su funcionamiento. Creada en la ceramiquería de V. Santoriello de Vietri Sul Mare (Salerno) en honor a la 1era. Bienal de Arte de Salerno 2014 (Italia), en agradecimiento por haber sido convocado para integrar el comité científico, como miembro del jurado.                                               

     Tomando como fuente de inspiración “La Neurona de la Verdad” creada en Italia; el relieve evoca al lugar de origen del derecho romano, base jurídica del mundo occidental. La espiral que representa a la evolución del hombre, aunque de enigmático origen, surge en algún indeterminado momento, de la boca del hombre, según su verdad. En giros de sentido universal (contrario al de las agujas del reloj) van quedando las huellas del hombre y sus transformaciones, sus huellas, sus pisadas apretando la tierra, huellas de distintos rodados, elegidos en este caso por su circularidad, la rueda transformadora, huella profunda creada por la mano del hombre. Son las huellas la herramienta de expresión de las neuronas. Esta huella acumulativa en dinámico movimiento, constituye la jurisprudencia. Las dendritas/manitos se extienden hacia la biblioteca en búsqueda de la verdad, buceando la doctrina, de interpretación dependiente del lado de ubicación respecto a la rajadura, que divide al plano en dos, tal como la piedra original; mientras las de los extremos de los bigotes procuran el balance a modo de platillos, buscando el equilibrio en este círculo que no para de girar. La dendromanito inferior de la izquierda se aferra a la huella reciente, la que direcciona el futuro, incierto por la escasa interpretación de las pisadas anteriores. La del mismo lado a nivel superior, compensa el peso visual de la pequeña del lado contrario y el desplazamiento asimétrico del axón, que pende de dos o tres eslabones de cadena, la que nos debe aferrar a la ley, ofreciendo dinamismo a la composición circular sin perder la pregnancia visual que garantiza un tondo.

Creando neuronas de la Verdad con Vincenzo Santoriello, en Vietri Sul Mare

neuronas en proceso...

Video... Neurona de la verdad

La neurona de la verdad
Mirar ahora

 © 2018 by Luis Gramet. Proudly created with Wix.com

bottom of page